martes, 1 de marzo de 2016

FAJITAS


Ingredientes:


Harina de trigo 000 450 gramos
Sal 1 cucharadita
Levadura 1 cucharadita
Manteca ó grasa 100 g
Agua fría 200/250 cc
Ají molido, a gusto
Jugo de medio limón


Preparación:


Mezcle la harina, la sal, la levadura, la manteca, ají y jugo de limón é incorpore agua hasta lograr una masa homogénea. Divídalas en cuantas tortillas quiera lograr; en este caso hicimos veinte.
Coloque cada porción de masa entre dos laminas de polietileno y estírelas con la ayuda de un palo de amasar ó utilice una prensa, cocínelas en una sartén de fondo grueso, durante muy pocos minutos de cada lado; si la preparan con anterioridad pueden calentarlas directamente sobre el fuego, en una sartén, en el microondas ó al horno.- Cortándolas en ocho porciones y friéndolas en aceite caliente, obtendrán nachos.-.


Ingredientes: Carne de ternera cortada en bifes y luego en tiras; cebolla cortada en “pluma” (tiras finas); y pimientos cortados en “juliana” (tiras finas).
Preparación: cocinar sobre una plancha caliente y aceitada las tiras de carne, las cebollas y los pimientos, condimentar.
Tomar una tortilla, cubrir con salsa fresca, colocar carne, cebolla, pimiento, una cucharadita de salsa de queso y listo para degustar.

HISTORIA

La fajita es uno de los platos populares y deliciosas de la cocina Tex-Mex y del norte de Mexico. Consiste en carne asada a la parilla y cortada en tiras, servida sobre una tortilla de harina de maiz o harina de trigo. Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca; hoy en día se han popularizado con carne de cerdo, pollo, incluso con camarones. En algunos restaurantes se asa la carne junto con pimientos y cebolla. Los condimentos más populares para acompañar las fajitas son la crema el guacamole, y tomate.

Las fajitas no son ni más ni menos que un salteado de carnes y verduras que se come envuelto en una tortilla de harina de trigo (no de maíz). Se cuenta que su origen se debe a la creatividad de los vaqueros mexicanos que trabajaban como asalariados en Texas, que como parte de pago recibían las partes más duras de la vaca (en particular la arrachera, un corte similar a la entraña) y se veían obligados a hacer un buen uso culinario de esa carne para hacerla comestible; de este modo inventaron las fajitas, aunque los mexicanos hace muchos siglos que acostumbraban a acompañar sus comidas con tortillas de maíz.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario